27 Noviembre 2023, 21:49
Actualizado 27 Noviembre 2023, 21:49

Intensa asamblea tras la convocatoria de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de la Comunidad de Regantes Tierra de Barros. Varios anuncios sobre la mesa...

Las obras para su construcción no se licitarán antes del mes de marzo de 2024. Así lo ha confirmado el director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura. José María Sánchez Cordero referenciaba las tres balsas principales en la red principal, junto a las presas de Villalba y Alange.

El primer año se acometerán las obras de esa red principal para que los comuneros, explicaba Sánchez, puedan presentar los avales y formalizar los documentos con la entidad financiera. 

De cara al sobrecoste de unos 100 millones de euros que supone el nuevo proyecto, correrán esos nuevos fondos a cargo del proyecto FEADER y de la PEPAC. Y en futuros presupuestos de la Junta de Extremadura, "si fuese necesario".

El nuevo convenio se ha presentado este lunes a los comuneros, que deberán ratificarlo. Además se buscarán alternativas de trasvase para poder afrontar la falta de agua, en el caso de que hubiera escasez.

El director general ha puesto como ejemplo a Portugal. Asegura que el país vecino ha creado unas 50.000 hectáreas nuevas de regadío en la zona del Alqueva y anunciaba que la región podría seguir una línea parecida.