14 Enero 2023, 14:55
Actualizado 14 Enero 2023, 15:58

El origen de 'los danzantes' de Peloche (Badajoz) no se conoce con exactitud, pero se cree que podría venir del siglo XV.

Consiste en bailar en torno a San Antón, especialmente el día 17 de enero. Una tradición muy arraigada que hace regresar a la localidad cada año a decenas de vecinos emigrantes. 

Los protagonistas de la danza son siete personas. Entre ellos, dos 'recaeros', un 'Bartolo' y un guía que cuentan con posiciones en la procesión y tareas claramente asignadas.

En este 2023, y por primera vez, una mujer forma parte del grupo privilegiado de 'los siete', aunque es cierto que en 2015 otra mujer ya formó parte de los danzarines, pero no bailando sino como guitarrista.

Mujer danzante 2023 en Peloche

 

Toda una serie de normas han de cumplir si no quieren recibir reprimendas y multas. También han de vestirse según manda la tradición:

  • Camisa blanca
  • Pantalón a poder ser negro, nada de vaqueros 
  • Chaleco floreado
  • Dos bandas cruzando el pecho
  • En la espalda, hasta cinco rosas naturales de distintos colores prendidas 
  • Liga con ocho cascabeles en las piernas
  • Pañuelo de flores al cuello 
  • Atado a la cintura el pañuelo de Manila de largos flecos

Tampoco han de faltar las castañuelas que harán sonar en todo momento durante la procesión. Música que es acompañada con una o dos guitarras mientras se recorre el pueblo.

Muchas paradas hay programadas, una especial frente a la estatua dedicada al danzante.

Danzantes de Peloche

 

Una tradición muy emotiva que comienza a preparase cada 6 de enero y que termina el día 18 con la celebración por parte de los danzantes, ya relajados, de su particular fiesta denominada día de San Antón chico. 

Primera fiesta como Bien de Interés Cultural

Peloche, la pedanía de Herrera del Duque, ha lucido este 14 de enero de 2023 más engalanada que nunca ya que este año celebran por primera vez su fiesta de 'los danzantes' siendo Bien de Interés Cultural. Para conmemorar esta efemérides, se ha organizado un acto al que ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Como muestra de agradecimiento, le han hecho entrega de un par de castañuelas artesanales similares a las que emplean 'los danzantes'.

 

Guillermo Fernández Vara recibe unas castañuelas artesanales
Guillermo Fernández Vara recibe unas castañuelas artesanales