12 Octubre 2022, 21:09
Actualizado 12 Octubre 2022, 21:12

Estaban convocados a hacer ruido desde sus casas, pero al final la protesta ha acabado en una concentración vecinal en la plaza del pueblo. Incluso el párroco se ha unido y ha hecho sonar las campanas de la iglesia. La plataforma ciudadana recientemente constituida en contra del proyecto de vertedero de residuos que se quiere instalar en Salvatierra de los Barros ha iniciado así una serie de protestas. Las siguientes serán una concentración en la Asamblea de Extremadura el jueves (se celebra pleno ordinario) y otra cacerolada el viernes.

La plataforma se constituyó oficialmente este martes con el nombre de 'SALVAtuTIERRA'. Desde ella se organizará una movilización ciudadana que se inició el pasado fin de semana tras publicarse en el Diario Oficial de Extremadura la salida a información pública del proyecto. Muchos ciudadanos acudieron el lunes a una reunión en la Casa de Santa María para debatir sobre el vertedero y constituirse en plataforma ciudadana. 

Alegaciones en contra

El alcalde de Salvatierra de los Barros, Francisco José Saavedra, ha anunciado que el consistorio presentará alegaciones para intentar parar el proyecto. Llegó a decir incluso que no firmaría los permisos en el caso de superar todos los trámites. Al tiempo mostró su confianza en que tal extremo no sería necesario porque "este ayuntamiento tiene argumentos legales y técnicos para paralizarlo".

Ecologistas en Acción también ha anunciado que presentará alegaciones contra el proyecto del macrovertedero previsto para Salvatierra y no descarta la vía judicial si es necesario, con el fin de evitar que se instale en este municipio. Ya han solicitado el proyecto para conocer las cuestiones técnicas pero, insisten, se oponen a una instalación que convertiría a Extremadura en el macrovertedero de Europa, ya que "procesar 350.000 toneladas de residuos tóxicos s una auténtica barbaridad", según Angel Garcia Calle, coordinador de Ecologistas en Acción en Extremadura.

Junta respeta los trámites administrativos

Por su parte, la Junta de Extremadura ha mostrado "máximo respeto" por las diferentes opiniones que puedan formularse a favor o en contra de la instalación del macrovertedero en Salvatierra de los Barros; aunque recuerda que una vez registrado el proyecto la Administración pública está obligada a someterlo a los procedimientos administrativos pertinentes para "garantizar la seguridad jurídica".

Respuesta de la empresa

La empresa promotora, 3RS Gestión, dice entender que exista oposición hacia este tipo de proyecto. A los vecinos que tienen objeciones, les remite al período abierto de alegaciones. Además asegura que no se actuará al margen del ayuntamiento y que es una instalación similar a las que tienen en otras comunidades autónomas. 

Esperan tenerla en marcha dentro de unos tres años y medio, para procesar 220.000 toneladas de residuos no peligrosos y 60.000 de residuos peligrosos al año. Los datos que figuran en el DOE la sitúan como el vertedero privado más grande del país en extensión, y la segunda en volumen de residuos. Aunque desde la promotora no lo ven así.

Más Información
Imagen
Plataforma contra el vertedero en Salvatierra de los Barros
my image

La plataforma ciudadana contra el vertedero de Salvatierra convoca una cacerolada

Temas