13 Octubre 2022, 21:32
Actualizado 13 Octubre 2022, 21:40

A siete meses de que acabe la legislatura, la renuncia de José Manuel Rama como alcalde de Villafranca de los Barros ha generado sorpresa entre los vecinos e incertidumbre en el ayuntamiento del municipio. El actual equipo de gobierno está formado por cinco concejales de Ciudadanos y cuatro del Partido Popular.

La renuncia de Rama también a su acta de concejal, obliga al siguiente de la lista de la formación naranja a tomar posesión como edil. Eso se hará en un pleno extraordinario que el equipo de gobierno quiere convocar en menos de quince días. Hoy el número dos del gobierno municipal y actual alcalde en funciones, Manuel Piñero, del Partido Popular, ha dejado muy claro que el pacto PP- Ciudadanos sigue adelante. "Que nadie se haga ilusiones, que este pacto de gobierno sigue vivo y será en ese acuerdo de gobierno donde se decida la persona que encabece el ayuntamiento cuando se celebre el pleno donde se elija al nuevo alcalde". 
 

La incógnita, aún así, sigue en el aire, porque podría ser la segunda de la lista de Ciudadanos, Isabel García Ramos o el número uno del PP y alcalde en funciones, Manuel Piñero. Si no hay acuerdo sería automáticamente la lista más votada quien asumiera este encargo, en este caso, el PSOE con Ramón Ropero a la cabeza.

Los partidos políticos no se han quedado al margen de la noticia. David Salazar, líder de Ciudadanos Extremadura insiste en que el pacto PP- Ciudadanos "es un buen pacto y hay que mantenerlo", mientras que Unidas por Extremadura cree que "hay que evitar que la política se convierta en un campo de batalla", decía Irene de Miguel. El presidente provincial del PSOE en Badajoz, Rafael Lemus anuncia "que el PSOE tiene la obligación de presentar candidato en el pleno donde se elija al nuevo alcalde". 

También el grupo municipal de Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que agradecen a José Manuel Rama "este acto difícil, sin duda, de generosidad en el que han prevalecido los intereses generales por encima de los personales y partidistas". Unas palabras que responden a la carta del alcalde en la que aseguraba que con su renuncia daba "solución a la reiterada petición recibida recientemente por parte de los concejales de mi grupo municipal de hacerme a un lado en lo que resta de legislatura, a pesar de no reconocer la procedencia de tal petición". 

El ayuntamiento de Villafranca de los Barros espera tener nuevo alcalde o alcaldesa en menos de veinte días.  
 

 

 
 

Más Información
Imagen
José Manuel Rama
my image

Dimite el alcalde de Villafranca de los Barros