19 Octubre 2021, 18:23
Actualizado 19 Octubre 2021, 18:23

¿Cuántas veces has deseado que un objeto o prenda sea eterno? Puede que se trate de una sensación cada vez más rara al tener a mano ropa más o menos baratas y complementos del mismo estilo, pero el deseo de prolongar su utilidad aumenta conforme lo hace su precio. Su conservación es vital para conseguirlo, aunque no siempre es posible frenar el paso del tiempo en determinados objetos.

Es aquí donde entra en juego María Bote, una joven de Almendralejo que ahora demuestra en Holanda la capacidad no solo de conservar, sino también de recuperar productos de lujo de las marcas más prestigiosas para devolverles "la vida" y prolongar su utilidad a lo largo de los años. Un proyecto para el que se ha formado con los artesanos más reconocidos del sector y que ahora comprueban más de 350.000 personas que pasan por la Dutch Design Week, la cita más prestigiosa de los Países Bajos.

El proyecto 'Âme', alma en francés, surge tras la muerte de su abuela Concha el año pasado

La extremeña, a la que pudimos ver en el programa 'Sígueme' de Canal Extremadura, muestra así en esta cita de gran relevancia internacional para el sector cómo es el proceso de restauración como una cartera de Chanel del año 1994 para recuperar su color original. Dice María Bote que es un proyecto circular en el que, además, se prolonga la utilidad de los mismos al devolverles "el alma", tal y como subraya.

La talentosa extremeña pone en marcha esta iniciativa tras el fallecimiento de abuela Concha el pasado año, quien decidió dejarle en herencia algunas piezas que ella misma deseaba conservar como legado familiar y que ahora, gracias a su formación y especialización, podrá hacer tanto para ella como para otras personas interesadas.

Para ello María ha investigado las mejores técnicas de tratamiento y reparación de objetos de lujo llegando a tener en sus manos productos de Chanel o Luis Vuitton a los que aplica un proceso de reparación exclusivo y personalizado en cada caso.