1 Febrero 2026, 19:48
Actualizado 1 Febrero 2026, 21:04

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha informado de que la estación de aforo del río Zapatón se encuentra en nivel naranja, un indicador de riesgo importante. Esta situación puede provocar desbordamientos puntuales, inundaciones en zonas bajas y afecciones en caminos, fincas e infraestructuras próximas al cauce.

La CHG recomienda a la población extremar la precaución y mantenerse atenta a la posible subida del caudal en las próximas horas. El río Zapatón discurre a través de los municipios pacenses de Alburquerque, Villar del Rey y Badajoz.

Dentro del término municipal de Badajoz, las zonas más expuestas son las pedanías de Gévora y Valdebótoa, situadas en áreas especialmente sensibles ante crecidas.

Antecedentes recientes

La situación meteorológica de los últimos días, marcada por intensas precipitaciones, ya obligó esta semana al desalojo de las casas aisladas de Valdebótoa y Gévora como medida preventiva. La decisión se tomó por el estado del embalse de Villar del Rey y el incremento del caudal tanto del río Gévora como de su afluente, el río Zapatón, cuya subida podría afectar directamente a estas viviendas, un hecho que finalmente no ocurrió.


 

Más Información
Imagen
my image

Unas 350 personas evacuadas en Valdebótoa y Gévora

Imagen

Los vecinos desalojados de Gévora y Valdebótoa no pasarán la noche en casa

Imagen
my image

Regresan los vecinos desalojados de las Casas Aisladas