23 Julio 2021, 16:01
Actualizado 23 Julio 2021, 16:01

Era el año 2005, con el actual presidente, Guillermo Fernández Vara, como consejero de sanidad, cuando se habló por primera vez de la necesidad de construir un nuevo hospital en este área, descartando de inicio la reforma del actual que comenzó su andadura en 1975. 

Comenzaba entonces la batalla abierta durante años por encontrar la ubicación idónea. La primera en 2009, junto a la EX-206, más tarde la ofrecida por el entonces ayuntamiento regentado por el popular, Mariano Gallego, justo detrás del existente, y que mantuvo un sonado enfrentamiento con el edil de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

Con el cambio de gobierno en 2011, el proyecto cobró un nuevo impulso. Por entonces, el proyecto ya había pasado por dos proyectos distintos, dos gobiernos autonómicos de distinto signo y dos ubicaciones diferentes. 

En Marzo de 2015, se presentaba en sociedad el proyecto del gobierno de José Antonio Monago con un presupuesto de 120 millones de euros, tras descartar en 2012 el anterior proyecto del gobierno socialista. Ahora se ubicaría de nuevo en los terrenos cedidos por el consistorio dombenitense e incluso se destinó una partida importante en los presupuestos regionales para la construcción de los viales de acceso. 

Pero todo cambiaba con el nuevo cambio en la Junta. En 2017, 8 años después, se volvía de nuevo a los inicios del proyecto, recuperando la ubicación junto a la EX-206 tras pasar por varias reversiones de expropiaciones de terrenos y por varias sentencias judiciales en cuanto a la calificación del suelo. 

Una promesa de legislatura que cobraba forma en Noviembre de 2018, con la presentación del proyecto final redactado por el estudio Chile 15 que se hizo con el concurso. Por entonces se preveía iniciar las obras en 2019 .

Casi 3 años después arrancan por fin las obras, con otra fecha en el horizonte: su finalización en 2023, casi 20 años después.  

Más Información
Imagen
Hospital Don Benito-Villanueva

Sanidad quiere que la primera parte del nuevo hospital Don Benito-Villanueva esté lista en 2023