7 Octubre 2022, 21:48
Actualizado 7 Octubre 2022, 21:57

Don Benito ha acogido hoy la primera sesión del juicio a un cazador acusado de matar a un lince ibérico, y ordenar después a un empleado que lo enterrara fuera de su finca. La fiscalía y acusación particular piden más tres años de prisión para el cazador y un año y seis meses para el empleado, por encubrimiento.

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2020, en una finca que el acusado posee en Don Benito. Según el escrito de la fiscalía el hombre habría abatido al animal cuando se aproximó al puesto de caza atraído por el reclamo de una perdiz. 

Declaración de los acusados

La primera sesión del juicio ha arrancado hoy con la declaración de los dos acusados. El cazador, habría defendido que disparó de forma accidental y que no sabía que se trataba de un lince. Algo que no comparten las acusaciones particulares personadas en la causa. Son la Fiscalía, la Junta, FEDEXCAZA y Ecologistas en Acción. Defienden que disparó a sabiendas de que se trataba de un ejemplar perteneciente a esta especie en peligro de extinción. Además sostienen que para evitar ser descubierto, el cazador llamó al otro acusado, un trabajador suyo, a quien pidió que enterrase el animal fuera de la finca.

Según Ángel García, abogado de Ecologistas en Acción,  "hay pruebas más que evidentes de que la acción se llevó a cabo con conocimiento y dolo". Además a su juicio, sostiene que se dan todas las agravantes, porque "los hechos se produjeron en una zona protegida de la Red Natura 2000 y además calificada como área crítica por la presencia del lince ibérico". 

Más de tres años de prisión

Por todo ello, el Ministerio Fiscal pide tres años de prisión para el autor del disparo por un delito contra la flora y la fauna, en su modalidad de caza de especies en peligro de extinción, y solicita un año y seis meses de prisión para el empleado por encubrimiento. Penas que Ecologistas en Acción, eleva a tres años y medio en el caso del primero y dos años para el segundo. 

Además solicitan una indemnización de casi 115 mil euros a la Junta, por el valor del lince abatido. La defensa por su parte, pediría la absolución 

El juicio se reanuda el jueves

Además de los acusados, en los Juzgados de Don Benito hoy también han declarado los peritos y la Guardia Civil. El jueves se reanudará el juicio con el resto de testigos y las partes realizarán sus conclusiones finales.