23 Febrero 2021, 9:00
Actualizado 23 Febrero 2021, 14:56

La incidencia acumulada de Calamonte acumula una semana de crecimiento hasta alcanzar los 957 casos por 100.000 habitantes a 14 días. La cifra es la mayor de la región entre los municipios de más de 5.000 habitantes y entre las cinco más altas de Extremadura. Cabe recordar que la media regional marca en estos momentos 111 casos por 100.000 habitantes.

El martes, este indicador se situaba en 551 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Desde entonces ha sumado 36 nuevos casos y ya son 40 los casos activos en la localidad.

Cribados en guardería y colegio

El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a extender el cribado masivo para detectar posibles casos de coronavirus a todo el colegio San José de Calamonte. Así, durante esta semana se harán pruebas PCR a toda la comunidad educativa de este centro, entre los que se incluyen alumnos, profesores y personal no docente. Desde la Consejería de Sanidad explican que ya se ha organizado este cribado y que se desarrollará durante los próximos días.

Esta decisión se ha tomado después de que se realizase durante el fin de semana un cribado en tres clases de este colegio y en una guardería debido a la incidencia que registra esta localidad pacense. Durante este sábado y domingo se han hecho 76 test PCR en esas tres aulas del colegio y a todos los grupos del Centro de Educación Infantil, arrojando dos de estas pruebas un resultado positivos.

Y es que en el municipio hay varias agrupaciones familiares afectadas por la covid-19 y se están haciendo cribados masivos en estos dos espacios educativos debido a que varias personas vinculadas a ellos tienen nexo epidemiológico con algunos casos positivos detectados en la localidad. "Las medidas adoptadas serán siempre las necesarias para intentar frenar la transmisión del virus", inciden desde Sanidad.

Tras confirmarse estos dos casos positivos, las autoridades sanitarias han comunicado a la Consejería de Educación que deben iniciar un periodo de cuarentena las dos aulas en las que se han localizado los casos positivos. Así, según ha informado el Ayuntamiento de Calamonte, esta medida afecta a los alumnos de un grupo de 2° de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y a otra clase de 5° de Primaria del colegio San José. Ahora estos estudiantes seguirán el modelo de enseñanza online desde sus domicilios mientras dure su aislamiento.

El resto de los grupos continúan sus clases presenciales con normalidad, aunque durante esta semana se llevará a cabo el cribado masivo en el resto de las aulas del colegio que no se han sometido a las pruebas este fin de semana.

Además del cribado, desde la Consejería de Sanidad se está incrementando el control y seguimiento de los contactos de positivos, así como reforzando la labor de rastreo de los casos. Sobre la posible adopción de nuevas medidas restrictivas para frenar el avance del virus, Sanidad no se pronuncia aún: "Esa decisión corresponde al Consejo de Gobierno", responden a Extremadura Noticias.