17 Febrero 2023, 21:06
Actualizado 17 Febrero 2023, 21:10

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almendralejo ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para tres de los 16 detenidos en la operación 'Galgo' contra el tráfico de drogas en Almendralejo. Para el resto, la libertad con la obligación de acudir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes. El delito por el que se siguen las diligencias es el de tráfico de droga sin perjuicio de la posterior calificación, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. .

Esta decisión se toma después de que la autoridad judicial haya tomado declaración a los detenidos durante este viernes.

La operación de la Policía Nacional se produjo el pasado día 15 de madrugada. Los detenidos tienen entre entre 28 y 67 años de edad, y les constan delitos anteriores. En esta ocasión, los agentes les imputan delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal organizado. Se trata, han asegurado los mandos policiales, de la principal operación contra el tráfico de drogas en la capital de Tierra de Barros.

La mayor parte de las viviendas, tanto las empleadas como puntos de venta de drogas como los domicilios de los investigados, "estaban dotadas de elementos de seguridad para impedir posibles acciones policiales".

Veintidós registros

Se llevaron a cabo un total de 22 registros, correspondiendo a 14 domicilios y 8 naves, en distintas ubicaciones de la localidad de Almendralejo, junto a dos registros realizados en Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre, donde se ha intervenido más de dos kilos de cocaína de gran pureza, más de cinco kilos de hachís, siete kilogramos de marihuana y una plantación “indoor” con más de 200 plantas, 21,92 gramos de MDMA y más de 100.000 euros en efectivo.

También fueron incautados tres vehículos, dos pistolas, una de aire comprimido y otra simulada y cinco escopetas de aire comprimido.

En los registros además se hallaron todo tipo de utensilios (espátulas, mascarillas, guantes de goma), productos químicos para la adulteración de la cocaína y la heroína, con los consiguientes daños potenciales para la salud de los consumidores finales.

Cinco clanes

 

Estos detenidos pertenecen a cinco clanes independientes, enlazados a través de una organización.

El grueso de las ventas de la droga se hacía en Almendralejo, mientras que en Los Santos y Fuente del Maestre operaban tapaderas de la droga y del dinero

Los cabecillas no tenían contacto con la droga, ha explicado la policía. Y ha adelantado que intervendrán cuentas bancarias.

Esta “Operación Galgo” está dirigida por el grupo de Policía Judicial de la Comisaria de Policía Nacional de Almendralejo, y han participado medios de distintas Comisarías de la geografía española, la Unidad Central de Intervención (UCI),la UIP de la Jefatura Superior de Madrid, GOES y guías caninos de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental, UPR, guías caninos y miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Extremadura, con el objetivo de eliminación de numerosos puntos de venta “al por menor” de sustancias estupefacientes en la localidad de Almendralejo, pertenecientes todos ellos a una misma organización estable, compuesta por pequeños grupos con un único fin: el tráfico de drogas.

Más Información
Imagen
Operación antidroga
my image

Balance de la 'Operación Galgo': 14 kilos de diferentes drogas, 100.000 euros, armas y una plantación desmantelada