16 Marzo 2022, 17:34
Actualizado 16 Marzo 2022, 17:35

La fusión entre Don Benito y Villanueva sigue dando pasos. Este miércoles en el Senado, los dos alcaldes junto a los senadores del PP y PSOE, Monago y Lemus, han explicado el proceso de unión.

Los alcaldes, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana,  han comparecido en la Comisión de Entidades Locales y han asegurado que el proceso de fusión de sus municipios es un "ejemplo de país" para el resto de los ayuntamientos españoles.

En su intervención, Quintana ha afirmado que, tras conseguir el apoyo de los ciudadanos de ambos municipios, la fusión es "irreversible", por lo que no van a "defraudar en las expectativas". "La clase política ha sido capaz de dar esta lección que va a con un solo objetivo, que es mejorar la vida de la gente; mejorará la vida de los ciudadanos de Don Benito y de Villanueva de la Serena, pero es que mejorará la de Extremadura. Y creo que si sirve como ejemplo a nivel nacional, nos sentiremos doblemente orgullosos", ha añadido.

En este mismo sentido, el alcalde de Villanueva de la Serena ha asegurado que el proceso de fusión de ambas localidades es un "un ejemplo de país", y también debe servir para que "se tenga más en cuenta a la política local", puesto que, en su opinión, los ayuntamientos son "Estado puro".

Gallardo ha incidido en que este proceso de fusión puede "abrir un debate sobre la planta municipal en España", donde hay más de 8.100 municipios.

Lemus y Monago 

El senador del PP y expresidente de Extremadura José Antonio Monago ha tachado de "insólito" este proceso de fusión municipal, dado que la "unión es una semilla de esperanza", porque siempre es mejor "colaborar y no competir", así como "tender puentes por encima de las ideologías".

Tras enfatizar en que estamos ante un "ejemplo para toda España", Monago ha expresado su "sí rotundo" a la unión de Don Benito y Villanueva de la Serena, cuya fusión "va a ser positiva para los habitantes de ambos municipios y de toda Extremadura".

Finalmente, el senador socialista Rafael Lemus ha dicho que la unión de estos ayuntamientos es "un hecho loable y maravilloso", puesto que en un momento en el que "Rusia quebranta fronteras" estos dos pueblos "las diluyen".

"La unidad de los pueblos nunca es un mal paso", ha argumentado Lemus, quien ha también cree que este proceso de fusión municipal "es un referente que se tiene que estudiar con detenimiento".