27 Diciembre 2022, 16:22
Actualizado 27 Diciembre 2022, 16:22

No ha habido sorpresas. Los trabajadores de Siderúrgica Balboa han ratificado por unanimidad el preacuerdo alcanzado entre comité y empresa para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la industria más grande de Extremadura, ubicada en Jerez de los Caballeros.

El ERTE afectaría a toda la plantilla, formada por 552 trabajadores, aunque no tendría que ejecutarse necesariamente. Todo dependerá de la producción. Si a la empresa le resulta rentable seguir produciendo porque haya demanda en los mercados, no aplicaría la medida. En este sentido, se ha creado una comisión de seguimiento para ir valorando estas circunstancias.

La otra condición que podría desencadenar el ERTE sería un aumento considerable de los costes energéticos, aunque siempre supeditado a la rentabilidad. Si el precio de la luz se encarece más de un 50 por ciento los trabajadores serán preavisados. De hecho, la bajada de la producción y de la rentabilidad, y la subida de la energía han sido las causas que han motivado que Siderúrgica Balboa haya planteado el ERTE.

Límite de 139 días

El acuerdo firmado por comité y empresa establece que de ejecutarse el ERTE sólo podría ser durante 2023. Además, ningún empleado puede estar más de 139 días sin trabajar.

"Es un mal menor. Es un ERTE abierto a las necesidades. Si todo mejora, pues lo mismo no lo tenemos ni que utilizar", apunta Almudena Llorente, presidenta del Comité de Empresa. "Llevamos mucho tiempo con problemas, ERTES y despidos. Estamos acostumbrados a sufrir, no nos gusta, pero vamos a volver a apostar por que Siderúrgica Balboa tire hacia delante", explica Llorente.

Un 20 por ciento extra

Además de cobrar el paro, los trabajadores afectados por el ERTE percibirán también un 20 por ciento de su base reguladora, que aportará la empresa. Siderúrgica Balboa se compromete además a respetar la totalidad de las pagas extras y las vacaciones.

Por otro lado, en caso de despedir en los próximos dos años a algún trabajador que haya sufrido el ERTE, la empresa compensará en su totalidad la parte consumida del paro durante el expediente temporal.

"Vamos a apostar por que Siderúrgica Balboa tire hacia delante"

Según el comité de empresa y los representantes sindicales, los trabajadores que se vean afectados por el ERTE podrían llegar a cobrar hasta un 90 por ciento de su salario.

 

Más Información
Imagen
Exterior de la fachada de Siderúrgica Balboa
my image

Siderúrgica Balboa plantea un ERTE que afecta a toda la plantilla