16 Febrero 2023, 10:01
Actualizado 16 Febrero 2023, 21:04

Seguimos muy pendientes de la macrooperación policial contra el tráfico de drogas en la región. Han intervenido más de 150 policías y al menos han hecho una veintena de registros en tres localidades: Almendralejo, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre.

Según la Delegación del Gobierno, hay al menos 16 personas detenidas. La Policía Nacional lleva meses preparando este gran dispositivo, en el que han participado agentes de Extremadura y también otros llegados desde Madrid y Sevilla.

Los detenidos se encuentran ahora en las comisarías de Mérida y Almendralejo, y esta mañana continuarán declarando.

Así empezó la operación

Desde primera hora de la jornada del miércoles, las calles de Almendralejo estuvieron tomadas por un gran número de agentes de la Policía Nacional. Es una de las operaciones más importantes contra el tráfico de estupefacientes que ha vivido la localidad. 

Los dispositivos se desplegaban en las barriadas de Cantalgallo y San José. También en calles como Federico García Lorca, Alfonso X o Seis de Diciembre, entre otras.

Entrevista a un abogado de la defensa

Para conocer más detalles de la operación, esta mañana en el programa Ahora Extremadura hemos entrevistado a José Duarte, abogado de uno de los detenidos. A su representado se le acusa de un delito de tráfico de drogas, y también de organización criminal.

Duarte señala que están a la espera de que los arrestados pasen a disposición judicial. Se trata, confirma, de una operación de gran envergadura.

"Al haber tantos detenidos, en tantas localidades, la policía judicial intentará atar los suficientes cabos para confirmar o descartar algunos de los datos que ellos tengan previamente"

Después será el juzgado de instrucción el que les tome declaración, explica Duarte, y decrete la prisión provisional o la puesta en libertad.

La investigación sigue abierta y, según este abogado, "es usual que con las primeras detenciones algunas personas, algunas personas que puedan estar involucradas se pongan en contacto o inicien ciertos movimientos, y eso conlleve nuevas detenciones y nuevos registros porque, por así decirlo, cunde el pánico".

Por eso "a veces la policía no detiene a algunas personas, para hacerles el seguimiento", indica Duarte.

"Ahora mismo ha explotado la operación y estamos en el momento más delicado para las personas investigadas"

En su opinión, "muchas entradas y registros arrojan muy poca cantidad de sustancia intervenida". Eso, dice, denota "las propias dudas de la investigación", porque "las grandes cantidades bien las intervienen en un desplazamiento, o en uno o dos domicilios".