24 Enero 2022, 22:34
Actualizado 24 Enero 2022, 22:55

El embalse, del que se abastecen más de 20.000 personas, está a poco más del 20% de su capacidad. Una situación que ha llevado a la Mancomunidad a interrumpir el suministro de agua. La medida será efectiva en los próximos días en las zonas del extrarradio: casas de campo y explotaciones agrarias y ganaderas.

Los alcaldes piden a la población que optimicen el consumo. Carmen Pagador, alcaldesa de Fuente de Cantos, asegura que llevan años demandando "la construcción de un pantano o la conexión con otros embalses". La regidora pide a la población que "tenga mucho cuidado y optimicen este bien porque la situación no se solucionará en poco tiempo y preocupa mucho".

Los técnicos de la mancomunidad verifican ahora el control horario. Están haciendo pruebas de presión para evitar averías y agravios mayores. Según ha informado su gerente, Jesús Aparicio, a Canal Extremadura las explotaciones agroganaderas tendrían de 9 a 12 de la mañana para acopiar agua y el resto del día y la noche el suministro queda cortado.

En las segundas residencias el suministro se corta las 24h del día. Entre los vecinos hay resignación, la mayoría considera que "los cortes son necesarios".

Si no llueve pronto los cortes de suministro podrían extenderse al núcleo urbano según confirman desde la mancomunidad. Y es que este pantano tendría reservas para apenas un mes.

Más Información
Imagen
Situación del embalse de Tentudía

La sequía aprieta tras otra semana sin lluvias: "Estamos desolados, no tenemos agua ni medidas alternativas"

Imagen
my image

El embalse de Tentudía sólo tiene agua para un mes

Imagen
my image

El embalse de Tentudía se encuentra a menos de un cuarto de su capacidad