1 Julio 2021, 12:24
Actualizado 1 Julio 2021, 12:24

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desarticulado en Don Benito un grupo delictivo dedicado presuntamente a la distribución y venta de tabaco de contrabando. Fruto de esta actuación tres personas han sido detenidas y los agentes han logrado intervenir 2.200 kilos de hoja de tabaco.

Según la Agencia Tributaria, las tres personas arrestadas desarrollaban su labor ilegal en una fábrica clandestina de tabaco en Don Benito y obtenían por ella un importante beneficio económico.

Las investigaciones comenzaron hace aproximadamente un mes, cuando los agentes tuvieron conocimiento de un individuo que podría estar implicado en el contrabando de tabaco a nivel internacional. Posteriormente localizaron la nave donde el grupo llevaba a cabo la actividad ilegal, cuyo destino final era Portugal.

Una furgoneta con 400 kilos de tabaco

En una de las vigilancias, los agentes pudieron comprobar cómo uno de los sospechosos entraba en la nave y minutos después salía de ella conduciendo una furgoneta con matrícula portuguesa.

Gracias a la colaboración del Centro de Cooperación Policial Aduanera de Caya-Elvas, el vehículo fue interceptado en el país vecino durante un control. En su interior transportaba 400 kilos de hojas de tabaco. Su conductor fue detenido.

Imagen de los artículos intervenidos

Días más tardes, y durante una segunda vigilancia de la nave de Don Benito, la policía observó la llegada de otra furgoneta. En ese momento los agentes entraron con la pertinente autorización judicial en la nave y detuvieron a otras dos personas, uno de ellos el supuesto cabecilla.

Imagen de los artículos intervenidos

Durante el registro se encontraron más kilos de hoja de tabaco. Junto a los decomisados en Portugal, los agentes de Policía Nacional y de la Agencia Tributaria se incautaron en total de 2.200 kilos. Además, se intervinieron 11.000 euros en efectivo, un vehículo, dos máquinas industriales envasadoras al vacío, dos máquinas industriales de picar tabaco y una máquina para rellenar cigarrillos, entre otros efectos.