8 Marzo 2023, 16:07
Actualizado 8 Marzo 2023, 16:07

Iberdrola ha hecho entrega del primer lote de 70 botes de miel solar producidos en la planta fotovoltaica de Núñez de Balboa, instalada en la localidad pacense de Usagre.

La mitad han ido destinados a la Asociación de Mujeres de Usagre, que harán dulces artesanales que degustarán en la celebración del Día Internacional de la Mujer, y los otros 35 se han entregado al ayuntamiento y serán donados a la nueva residencia municipal de ancianos, que abrirá sus puertas en verano con capacidad para 31 residentes.

Al acto de entrega han asistido miembros de la asociación, entre ellos su presidenta, Lole Baena, y el responsable en Extremadura de Iberdrola Renovables, Nicolás Antón.

"Es una muestra del compromiso de Iberdrola con el entorno, y evidencia la coexistencia de los proyectos renovables y los ecosistemas. La miel con la que se van a elaborar los dulces es de retama, de gran calidad y se elabora al abrigo de los paneles fotovoltaicos", ha apuntado Nicolás.

Iberdrola promueve esta iniciativa junto con la empresa Tesela Natura, que ha colaborado con la compañía para la instalación de 105 colmenas en la planta fotovoltaica que albergan a cinco millones de abejas, ha informado Iberdrola en nota de prensa.

El parque fotovoltaico Núñez de Balboa tiene capacidad para suministrar energía limpia a unas 250.000 personas y evita la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año, ha informado Iberdrola en nota de prensa.

Protegiendo la biodiversidad

No es el primer proyecto de este tipo que Iberdrola pone en marcha. Desde hace dos años, instala colmenas en sus plantas fotovoltaicas con el objetivo de preservar la biodiversidad en el entorno de sus desarrollos renovables y proteger una especie "tan emblemática e importante" como las abejas.

En marzo de 2021 se instalaron 162 colmenas en la planta fotovoltaica de Andévalo, en Huelva, y ya se han recolectado más de 100 kilos de miel que se han entregado a asociaciones de mujeres con fines benéficos. Los fondos recaudados durante su venta se han destinado a ayudar a los afectados de la isla de La Palma o a los refugiados ucranianos.

Las plantas fotovoltaicas se convierten en espacios donde se genera una miel muy valorada porque se produce en un terreno libre de herbicidas, ya que el control del crecimiento de las malas hierbas se hace de forma manual o gracias al ganado ovino que pasta en las instalaciones. Al mismo tiempo, estas instalaciones, ofrecen a los apicultores espacios seguros, libres de robos.

Las abejas polinizan más del 80 por ciento de las plantas del planeta y más de 90 tipos de cultivos diferentes. En la actualidad, el 75 por ciento de los alimentos que se consumen dependen de la polinización.