23 Marzo 2022, 9:29
Actualizado 23 Marzo 2022, 09:29

Valdelacalzada ha pasado a la acción para intentar pagar menos por la factura de la luz. Vecinos y empresas han creado una comunidad de consumo energético para reducir el coste energético. Se trata de una cooperativa que instalará varias plantas fotovoltaicas en la localidad para reducir el consumo. 

"Si no se puede ahorrar algo en luz bueno sea, porque pagamos un montón, y con la subida que ha habido, y que va a seguir subiendo esto, la verdad, es un ahorro muy bueno", cuenta Diego Becerra, socio de esta comunidad energética.Con él son ya unos 200 socios entre los que se encuentran varias empresas, como una gasolinera y grandes centrales de fruta. 

"Con la subida que ha habido, y que va a seguir subiendo esto, la verdad, es un ahorro muy bueno"

Instalarán plantas fotovoltaicas

El proyecto, que desarrolla la empresa Valsolar, desplegará varios plantas fotovoltaicas en el pueblo de unos 2.000 metros cuadrados cada una. "Aquí hablamos de energía de kilómetro cero, es decir, se genera la energía en el mismo sitio donde se consume y por tanto de todas todas tiene que ser más barata. Cada vecino va a pagar la energía al coste puro y duro de producirla", asegura el Director Financiero de Valsolar. Y ese ahorro, calculan, puede cifrarse en unos 40 euros para un recibo medio de 120 euros, es decir, un tercio del coste de la factura.

Este ahorro también beneficiará al ayuntamiento de la localidad, que ya tramita su entrada en la comunidad energética. Su factura eléctrica se reducirá en unos 25 mil euros al año. "Al final quien se va a beneficiar van a ser los ciudadanos porque va a tener mucho más margen el ayuntamiento para otras políticas y contribuir a la mejora del bienestar social", reconoce el alcalde, Pedro Noriega.

La instalación podría estar en marcha en el verano de 2023. Entre los lugares en los que está prevista la instalación de estas placas está, por ejemplo, el aparcamiento de la piscina municipal. 

Más Información
Imagen
Placas solares sobre una vivienda unifamiliar
my image

La escalada de la luz dispara la instalación de placas solares