19 Enero 2023, 18:11
Actualizado 19 Enero 2023, 18:11

El juicio que debe dilucidar las indemnizaciones por el accidente de tren que en septiembre de 2010 dejó 2 fallecidos y 10 heridos en Carmonita en un paso a nivel de un tramo del AVE en obras está visto para sentencia. El convoy arrolló a un camión, que quedó montado sobre el tercer vagón del tren. Más de 12 años después, los intereses de demora disparan las indemnizaciones que se pedían: de poco más de 4 millones a cerca de 12 millones de euros. La Fiscalía habla de conducta mercantilista y negligente de las aseguradoras, cuya defensa no ha querido hablar ante los medios de comunicación.

De inicio se reclamaban 3 millones 360.000 euros por los desperfectos en el tren. Los peritos han declarado que los dos primeros vagones quedaron destrozados; reparar el tren habría costado -dicen- 13 millones. Para subsanar los daños personales se requerían 900.000 euros. 151.000 eran para la familia del conductor fallecido del camión dumper, de 25 años, que dejó un hijo de un año; y 126.000 para la de la viajera de 19 que murió en el choque. Durante años -lamenta la acusación- no les ofrecieron ni un céntimo.

Según el abogado de RENFE, el maquinista hizo lo posible por evitar el impacto y accionó la bocina. Para la fiscal, es una vergüenza que el juicio haya tardado tanto en llegar. Y al igual que la defensa de las víctimas, reclama responsabilidad subsidiaria para ADIF, a la que la Inspección de Trabajo sancionó. Las 5 aseguradoras -sostiene Coronada García- incurrieron en una negligencia.

Se pidió, sin éxito, reducir los intereses de demora. El veredicto fijará las indemnizaciones que tendrán que abonar las compañías de seguros (Allianz, Generali, Mapfre, Cáser y Zúrich) de las constructoras del tramo siniestrado. Para el letrado de RENFE, obraron de mala fe. 

El lunes se condenó a 4 de los 5 encausados (responsables de la seguridad de las obras) a 6 meses de cárcel, y se les inhabilitó por entre 18 y 34 meses para ejercer su profesión por omisiones encadenadas en las medidas de seguridad, con un deficiente control y señalización del paso a nivel. Se exculpó a un quinto empleado, al haber prescrito su acusación.
 

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Rebaja de penas a los cuatro acusados del accidente de tren de Carmonita en 2010