29 Mayo 2023, 14:02
Actualizado 29 Mayo 2023, 14:48

Las elecciones de ayer dejaron un panorama muy distinto en ambas ciudades: mientras que en Villanueva, Miguel Ángel Gallardo ha revalidado el cargo y gobernará con mayoría, en Don Benito el proceso de fusión, aseguran, ha pasado factura al Partido Socialista, que se queda con 9 concejales.

Y la gran sorpresa de la noche: irrumpió en el panorama electoral Siempre Don Benito, con 7 concejales y tras ellos el PP, con 5, que aunque ha sido la fuerza menos votada, tiene el poder de decidir a cual de los otros dos partidos apoya siendo una pieza clave en la formación de Gobierno.  

Precisamente de la decisión del PP depende también el futuro de la fusión entre Don Benito y Villanueva. Proyecto que defienden, dicen, pero no el procedimiento que se llevó cabo. 

"El PP siempre ha dicho que apoya la unión pero no cómo se hizo el proceso, por eso creemos que es el momento de hacer bien las cosas"

Esto podría plantear un nuevo escenario en el cual la fusión siguiera adelante, aunque con algunos cambios. En cualquier caso, José Luis Quintana asegura que la decisión depende del candidato popular. 

"Con nuestros votos no puede salir la fusión, por lo tanto es una decisión que exclusivamente le corresponde al PP de Don Benito"

En el lado opuesto está Siempre Don Benito, que nació como partido contrario a la fusión y centra su programa electoral en parar el proceso. 

"El pueblo no quiere esta fusión. El PP debe reflexionar sobre lo que ha hablado el pueblo"

Ante las diferentes posturas, por delante quedan muchas horas de diálogo, debates y vaivenes, cuyo acuerdo determinará no solo el gobierno local, sino también el futuro de Vegas Altas.