
Desde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Jarilla, el consejero de Presidencia e Interior, Abel Bautista, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad tras los hechos ocurridos en la tarde del martes, mientras los efectivos del Plan Infoex trabajaban en la extinción del fuego.
"No hubo peligrosidad, porque no se complicó la cosa”
Según Bautista, hubo personas que accedieron a sus propiedades de cerezos “para quemar las malas hierbas y tenerlos limpios por si el fuego bajaba”. Esta acción provocó que parte de los efectivos quedaran atrapados entre la línea de fuego superior y la inferior, la de los cerezos. “No hubo peligrosidad, porque no se complicó la cosa”, explicó, pero advirtió que, de haberse agravado la situación, los bomberos habrían quedado en un “sándwich” entre el fuego natural y el fuego provocado.
“Llamamiento a la responsabilidad”
Por ello, Bautista insistió en un “llamamiento a la responsabilidad”. “No podemos ir por libres”, subrayó, señalando que esas acciones debieron realizarse antes de tener “este fuego aquí”. Recalcó que “no poner en peligro a quien nos está protegiendo” debe ser una prioridad, y que no es momento de exponer a los efectivos a riesgos innecesarios.
Aunque entiende que se quiera salvar los cerezos, recordó que “cualquier acción hay que consultarla, hay que acompañarles además en cuestiones de seguridad, y hay que aprobarlas en este puesto de mando avanzado”. Finalmente, destacó que llevan nueve días sin lamentar la pérdida de vidas humanas, y concluyó: “Todo se puede solucionar en la vida menos la muerte”.