Las Hurdes (Cáceres)
19 Agosto 2022, 16:06
Actualizado 19 Agosto 2022, 16:06

La Consejería de Agricultura destinará hasta tres millones de euros para los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por el incendio del pasado mes de julio en Las Hurdes. Así se lo ha anunciado Begoña García Bernal a los alcaldes de esta comarca del norte de Cáceres con quienes se ha reunido hoy en Vegas de Coria, donde se situó el Puesto de Mando Único, para darles a conocer el Plan de Actuación Urgente que se aprobará en el Consejo de Gobierno del 31 de agosto para que los trabajos puedan comenzar en septiembre.

Los trabajos consistirán en el corte y retirada de madera y, sobre todo, en "tirar paja en la zona de alta montaña para evitar erosiones del terreno y que, cuando lleguen las lluvias, pueda arrastrar ceniza a los cauces de los ríos", ha puntualizado la consejera. Y durarán hasta diciembre de este año o enero del que viene. Se declararán, además, labores de utilidad pública para que las actuaciones previstas puedan llegar también a los montes de titularidad privada.

La Consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, visita la zona afectada por el incendio de Las Hurdes

"De todo lo que hay quemado no tiene que quedar nada"

Los alcaldes hurdanos han acogido de buena gana el anuncio de la Junta. "De todo lo que quemado no tiene que quedar absolutamente nada", subraya Santiago Domínguez, alcalde de Ladrillar, que además pide que las infraestructuras que se creen ahora para sacar la madera valgan después para repoblar el terreno. Domínguez avisa: "aquí tenemos trabajo para uno o dos años por lo menos"

Una vez terminen las labores de limpieza comenzará la repoblación y otras "actuaciones posteriores" atendiendo a la demanda de los ediles. Y la Confederación Hidrográfica del Tajo "debe intervenir en lo que tiene que ver con el abastecimiento y con los cauces y, evidentemente, la Dirección General de Política Forestal, en lo que tiene que ver con el monte", ha apuntado García Bernal.

La consejera ha destacado también que Extremadura es la única comunidad autónoma con un Acuerdo Marco de Obras Forestales dotado con 22 millones de euros y que la Junta ha construido ya tres naves ganaderas en monte y hay proyectadas otras 16 más, "y ahora también tienen que querer los ganaderos entrar el ganado en el monte", algo que, dice, no es fácil.

El incendio de Las Hurdes, después de mes y medio, aún no se ha dado por extinguido. El fuego, provocado por una tormenta seca, quemó en la parte extremeña más de 3.200 hectáreas y afectó a cuatro núcleos de población: Las Mestas, Ladrillar, La Horcajada y Aceitunilla. 

Más Información
Imagen
Reuni'on de la consejera de Agriculuta con los alcaldes afectados por le incendio de Casas de Miravete
my image

La Junta aprobará el 31 de agosto la declaración de Zona Urgente de Actuación por el incendio de Casas de Miravete

Imagen
Un mes del incendio de Monfragüe
my image

El paisaje del incendio de Las Hurdes un mes después

Imagen
miel
my image

Los apicultores trashumantes de Las Hurdes tendrán que buscar nuevos espacios tras los incendios