26 Noviembre 2025, 19:59
Actualizado 26 Noviembre 2025, 21:37

Trujillo se prepara para brillar en Europa. Esta tarde han comenzado los primeros movimientos de tierra de la segunda fase de la fábrica de diamantes sintéticos, un proyecto pionero en Europa que ya funciona parcialmente y que producirá componentes de alto rendimiento para microchips.

La iniciativa, que supondrá una inversión superior a 2.000 millones de euros, generará más de 2.000 empleos directos e indirectos, colocando a Extremadura como centro industrial de referencia en producción de diamantes y chips de alto rendimiento. Según Rafael Benjumea, presidente de Diamond Foundry, el objetivo es que la planta produzca antes de 2029, avanzando en una tecnología sin precedentes a nivel mundial.

Por su parte, el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ha señalado la importancia de la formación para futuros empleados, así como la planificación del suelo industrial y viviendas para quienes trabajarán en la fábrica. El consejero de Economía visitó el proyecto esta tarde para acompañar los avances y coordinar los apoyos necesarios.