16 Septiembre 2022, 10:48
Actualizado 16 Septiembre 2022, 10:48

La organización agraria Asaja pide a los industriales que cumplan la ley de la cadena alimentaria y paguen a los agricultores un precio justo por el Pimentón de la Vera ante la subida de costes. También solicitan a la Junta de Extrermadura que solucione el problema de la falta de mano de obra para su recolección. 
 
Durante estas fechas se recoge el pimiento en La Vera. Se hace a mano, para su posterior secado con leña de encina. La mano de obra es escasa y además con incremento del precio del jornal, destaca Ángel García Blanco, presidente de Asaja, quien apunta que ello eleva el coste de producción. También incrementan los costes la subida de fertilizantes, fitosinatarios y de la electricidad que hacen que alcance el precio de 3,55 euros/kilo en el campo.
 
La organización agraria reclama a la Junta de Extremadura que, además de solucionar la falta de mano de obra y los precios, propicie la unión de sus productores para defender el cultivo. De otra forma continuará, ha dicho García Blanco, el abandono de este cultivo, que ya en 2022 ha reducido su superficie en más de un 9% respecto al año pasado.