28 Mayo 2022, 14:20
Actualizado 28 Mayo 2022, 14:52

Es una de las citas obligadas del fin de semana en la región. La Plaza Mayor de Casas del Castañar celebra hoy la Feria de la Cereza del Valle del Jerte. Se abre así las puertas al mayor evento agroturístico de la región: la Cerecera. 

Hasta finales de julio, los once municipios de la comarca acogen jornadas gastronómicas, degustaciones, catas y concursos. "Queremos mostrar la singularidad de nuestro producto estrella a través del mercado de cerezas de nuestras empresas y de catas para diferenciar a la picota del resto de cerezas", explica Elisa Esteban, la gerente del grupo de Acción Local Soprodevaje.

Estos días los restaurantes ofrecen menús en los que el "oro rojo" es el gran protagonista, con unas recetas más que suculentas. Por ejemplo, solomillo de ibérico a la brasa sobre parmentier y salsa de cereza, o ravioli de cereza con salsa ligera de queso. 

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte aglutina a unos 3.500 agricultores de 16 cooperativas, todas ellas ubicadas en las comarcas cacereñas del Valle del Jerte y La Vera. Estas semanas han organizado visitas guiadas a sus instalaciones para dar a conocer la recolección, selección, envasado y transporte de las cerezas y picotas del Jerte a los mercados de medio mundo. La cosecha de esta campaña podría superar los quince millones de kilos.