22 Enero 2023, 12:55
Actualizado 22 Enero 2023, 14:40

Domingo de protesta en la región. Cientos de personas han marchado esta mañana entre Holguera y Cañaveral para mostrar su oposición al proyecto de mina de litio en su comarca. 

La protesta se iniciaba en Holguera, municipio en el que se pretende instalar la escombrera del proyecto. Desde allí han continuado con caceroladas por el pueblo y después se trasladaban a la localidad de Grimaldo. Desde esta localidad los participante han marchado a pie hasta Cañaveral con un objetivo claro: visibilizar el rechazo a un proyecto que consideran dañino para toda la comarca:

Lamentan que las administraciones y políticos pongan alfombra roja a empresas que quieren instalar este tipo de proyectos. Reclaman proyecto sostenibles y que no acaben con el entorno natural y los recursos de la zona.

La empresa promotora Lithium Iberia, espera comenzar las obras en verano. El yacimiento se extenderá, además de a Cañaveral, a los términos municipales de Holguera, Pedroso de Acím y Casas de Millán. La inversión supera los 340 millones de euros y se contempla una explotación a 30 años, los seis primeros a cielo abierto. El resto será subterránea.

Esta mina conlleva, además, la creación de una fábrica de cátodos en Cañaveral y otra de supercondensadores en Badajoz.