La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto responsable de un incendio forestal intencionado que se declaró en la madrugada del pasado 22 de septiembre en los parajes de El Cerro y Camino de las Fuentes, dentro del término municipal de Navalmoral de la Mata.
El fuego generó una gran alarma social al avanzar rápidamente hacia zonas habitadas, lo que obligó al desalojo preventivo de varias decenas de vecinos. Las llamas, que llegaron a poner en riesgo viviendas y personas, calcinaron unas ocho hectáreas de monte bajo y matorral de titularidad municipal.
El incendio se declaró sobre las 03:00 horas y activó de inmediato un dispositivo conjunto en el que participaron cinco agentes de la Guardia Civil, siete efectivos de la Policía Local, dos dotaciones del Plan INFOEX, una del SEPEI y dos agentes del medio natural. Gracias a la rápida intervención, el fuego fue controlado hacia las 08:35 horas y completamente extinguido a las 19:35 horas, tras intensas labores de extinción y vigilancia.
Investigación y detención
Paralelamente a las tareas de extinción, la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer el origen del incendio. El Área de Investigación del Puesto Principal de Navalmoral de la Mata, con el apoyo del SEPRONA y la colaboración de la Policía Local, llevó a cabo diversas diligencias que permitieron identificar a un sospechoso.
Pocas horas después del inicio del fuego, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado. El detenido ya ha sido puesto a disposición judicial.