25 Septiembre 2022, 19:48
Actualizado 25 Septiembre 2022, 19:52

El lunes a la una de la tarde en el Ayuntamiento de Trujillo. Es el día y la hora de la presentación oficial del proyecto de fábrica de diamantes sintéticos de la empresa americana Diamond Foundry planificada en el municipio cacereño. Según la agenda de la Junta de Extremadura, al acto asistirá el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. También el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García.

En este acto se darán a conocer los detalles del proyecto y si éste mantiene la previsión de comenzar las obras en el polígono Arroyo Caballo en otoño; es decir, de manera inminente. La previsión también es la de invertir 670 millones de euros y la creación de 300 puestos de trabajo directos.

La fábrica de diamantes artificiales de Trujillo, la primera de la empresa Diamond Foundry fuera de Estados Unidos, elaborará componentes que se utilizarán principalmente en el sector del automóvil. Serán diamantes que servirán de semiconductores y que paliarán el déficit de microchips en el sector. 

Los diamantes artificiales se obtendrán con la tecnología de reactor de plasma patentada por esta empresa. La energía que se necesita para ello se obtendría de una planta de autoconsumo solar fotovoltaico de 120 MW de potencia.

Ya en junio del año pasado, la Junta y Diamond Foundry firmaron un protocolo para la puesta en marcha del proyecto. Más recientemente, el pasado agosto, el ayuntamiento de Trujillo aprobó una modificación de la ordenación del polígono Arroyo Caballo para poder unificar las parcelas en las que se ubicará la planta de diamantes. 

Más Información
Imagen
my image

El ayuntamiento de Trujillo espera que "cuanto antes" comience el movimiento de tierras para la fábrica de diamantes

Imagen
my image

Las obras de la fábrica de diamantes de Trujillo podrían comenzar en otoño