31 Agosto 2020, 21:16
Actualizado 31 Agosto 2020, 21:16

El incendio que asola, desde hace cinco días, las comarcas de la Vera y el Jerte no sólo deja un panorama desolador, sino también las primeras consecuencias para los residentes en la zona. En Aldeanueva de la Vera, el suministro de agua ha tenido que ser interrumpido. 

Según ha explicado el alcalde, Javier García, las cenizas han llegado a los depósitos y desde el sábado no se puede consumir agua del grifo. Se abastecen desde entonces del estanque del pueblo, al tiempo que se afanan en limpiar y desinfectar lo contaminado.

El alcalde de Garganta pide medidas preventivas

Una situación que también teme el alcalde de Garganta la Olla con la llegada de las primeras lluvias. Por eso, Antonio Muñoz, reclama una reunión urgente con la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial para tomar medidas cuanto antes. Entre otras, instalar decantadoras y filtros en el depósito.

El alcalde quiere evitar así que se repita la situación del año pasado, cuando hubo que cortar el suministro en el pueblo por las cenizas del incendio que se produjo en la sierra de Tormantos. 

El incendio, sin control, tiene tres focos activos

El incendio se encuentra estabilizado, pero todavía sin controlar y se mantiene el nivel 2 de peligrosidad. La Consejería de Agricultura, no obstante, dice que su evolución es favorable. En las labores de extinción han participado hoy una veintena de medios regionales y estatales. Se calcula que el fuego ha quemado ya alrededor de 4.000 hectáreas.