20 Septiembre 2022, 13:30
Actualizado 20 Septiembre 2022, 14:21

La Audiencia Provincial de Cáceres  ha citado hoy 5 alcaldes y exalcales de la comarca del Jerte (uno de ellos en activo, el de Tornavacas) por presuntamente permitir el vertido de cerezas no aptas para el consumo en vertederos no autorizados entre los años 2015-2019.

El fiscal solicitaba una pena de 13 años de inhabilitación para cada uno de ellos, por prevaricación administrativa. Finalmente no ha habido acuerdo entre las partes por lo que la sala ha fijado la fecha del juicio para los próximos 18 y 19 de octubre.

Cerezas en mal estado

El origen del caso es un mosquito, denominado SUZUKI. Está presente en el Valle del Jerte y en otras comarcas. Se extiende con mucha rapidez y ataca en forma de plaga a las cerezas. Para atajarlo, se hacen tratamientos  fitosanitarios del fruto y se destruyen las cerezas afectadas. Esa cereza no apta se vierte a zonas que deben estar autorizadas en las que se hace el tratamiento fitosanitario para acabar con el insecto. 

Según la fiscalía, en cinco municipios los acusados reabrieron vertederos cerrados o reutilizaron espacios sin autorización ni procedimiento administrativo previo por lo que les imputa un delito de prevaricación administrativa. 

La defensa solicitaba la libre absolución. Asegura que no tienen competencias para ello ya que corresponden a la comunidad autónoma. Además han recordado que otros diez casos similares ya han sido archivados.

Más Información
Imagen
Alcaldes enjuiciados por vertido de cerezas

Se inicia el juicio contra cinco alcaldes del Jerte por presunta prevaricación

Comentarios