19 Julio 2021, 15:32
Actualizado 19 Julio 2021, 16:49

La historia de la emigración jarandillana plasmada en imágenes. Es la exposición que desde este lunes y hasta el próximo 31 de agosto, se puede ver en el Museo de los Escobazos de Jarandilla de la Vera. 

Una muestra, con fotografias y objetos de la época, que detallan el viaje de aquellos 61 jarandillanos, 14 de ellos niños, que partieron en 1913 en condiciones extremas rumbo a Honolulu.

Expoción Jarandilla

Su objetivo, trabajar en las plantaciones de cañas de azúcar y en la recolección de piña.

Localizar descendientes

Con esta exposición se pretende recuperar parte de la historia de la localidad cacereña. Pero también, seguir con las investigaciones para localizar a más descendientes.

El presidente del Club Universo Extremeño, Manuel Trinidad, ha explicado que "la idea final es celebrar un congreso en 2022 para traer desde Ámerica a estas personas".

"La idea final es celebrar un congreso en 2022 para traer desde Ámerica a estas personas"

Algunos, añaden, son personas pobres, pero otros son grandes empresarios. Y esto podría tener una gran repercusión económica en Extremadura y favorecer a los pueblos, concluye. 

Detrás de todos esos nombres, hay historias personales, como la de María Castro, nieta de una de las protagonistas de la exposición.

"Ella siempre decía que su historia debería ser escrita en un libro"

 "A mi abuela la dejaron aquí, mientras sus padres marchaban a América en busca de nuevas oportunidades. Ella siempre decía que su historia debería ser escrita en un libro".

Y es que estas 61 historias bien podrían convertirse en el hilo conductor de cualquier novela.