17 Diciembre 2020, 19:26
Actualizado 17 Diciembre 2020, 19:26

El trabajo desarrollado por el grupo de acción local del Valle del Jerte (Soprodevaje) durante los peores meses de la pandemia de la COVID-19 ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

La Red Española de Desarrollo Rural ultima una publicación para la Red Rural Nacional (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) que incluye proyectos e iniciativas LEADER puestas en marcha por los grupos de acción local desde los territorios rurales españoles durante los peores meses de la crisis sanitaria.

Entre las buenas prácticas seleccionadas por REDR se encuentra la iniciativa de creación del blog informativo "Resistiremos, Valle del Jerte", promovido por el grupo de acción local jerteño.

Frente común contra la pandemia


En plena crisis sanitaria, Soprodevaje coordinó un grupo de trabajo que integró a las principales organizaciones del Valle del Jerte para hacer un frente común ante la crisis provocada por la COVID-19, a través de diferentes acciones.

Así, se pusieron en marcha una línea de ayudas especial COVID-19, un spot promocional, asesoramiento implantación de protocolos, campaña de fomento comercio local y coordinación de acciones con la administración regional y provincial, entre otras.

El objetivo de poner en marcha esta iniciativa fue "transmitir esperanza y seguridad a la población, así como trabajar en la reconstrucción", ha explicado el grupo de acción local.

Entre las acciones desarrolladas, destaca el diseño de una herramienta de comunicación, la web "Resistiremos, Valle del Jerte".

Ésta fue creada con el objetivo de garantizar la fiabilidad y ordenar la información más relevante sobre la evolución de la crisis del coronavirus en sus diversos aspectos (medidas de prevención, información sobre ayudas a los diferentes sectores, testimonios y mensajes de apoyo, etc.).

Soprodevaje ha subrayado que a lo largo de todo el proceso se ha demostrado que la aplicación de la metodología LEADER -colaboración público-privada, enfoque ascendente, multisectorial- ha sido esencial, de tal forma que "el alma del proceso ha sido el propio grupo de acción local".

"Sin duda alguna los grupos pueden ser un buen instrumento para la gestión del plan para la recuperación europeo en el ámbito rural", ha defendido.