Carcaboso (Cáceres)
11 Diciembre 2022, 21:17
Actualizado 11 Diciembre 2022, 21:17

Los perros son mucho más que mascotas, con el entrenamiento adecuado pueden convertirse en la mejor de las terapias. En Carcaboso, la asociación 'Accioncan rehabilita' canes abandonados para rescatar a personas.

"Son perros que son adoptados y los utilizamos, además de para rehabilitar al perro, para personas que tienen problemas de salud mental, que les da miedo ir a sitios, pasear incluso", explica el presidente Salvador Moreno.

Así se conocieron Roy y Marta. A él le abandonaron al nacer. Ella sufría agorafobia. "Empecé a tener problemas de depresión y ansiedad y siempre me han gustado mucho los animales. Y vi en la página que se dedicaban a preparar perros para apoyo emocional", nos cuenta.

Durante seis meses trabajaron juntos para vencer los miedos de Marta y reforzar la obediencia de Roy para que "sea un perro muy funcional para trabajar con la persona. En este caso con ella que tenía problemas de salir a la calle, que necesitaba seguridad en sí misma", aclara Salvador.

Sesiones de entrenamiento, educación, alguna chuche y mucho juego dieron los resultados esperados. "Venía a entrenar y me ponían ejercicios para salir con él a dar paseos, a volver a ser como era", dice Marta, que asegura: "he ido a psicólogos, pero para mí la mejor terapia ha sido estar entrenando con él".

Marta ya sale de casa, pero nunca nunca lo hace sola... Su sombra tiene cuatro patas.