9 Junio 2021, 10:49
Actualizado 9 Junio 2021, 12:49

Los promotores de la fábrica de cátodos, uno de los componentes de las baterías de litio, ha desvelado hoy nuevos detalles del proyecto.

Un proyecto que, según acaban de anunciar sus promotores, se dividirá en dos fases. La decisión se ha tomado porque "ningún municipio podía cumplir los requisitos que pedíamos para el proyecto conjunto". Así, la primera se instalará en Cañaveral, una "planta de ingeniería y tratamiento de litio" junto a la mina de la que se extraería el mineral. Allí se "se transformará la roca para convertirla en litio de grado batería para después crear la receta que vaya en el cátodo", ha explicado el promotor del proyecto.

La ubicación de la segunda, "la fábrica de cátodos en sí" donde se instalarán las "máquinas de deposición del material en los cátodos y se tratarán", se ubicará en Malpartida de Plasencia, Torrejoncillo, Arroyo de la Luz, Navalmoral, Aldea del Cano o Casas de Millán. Podría ser en alguna de ellas, en varias o diseminadas entre las seis, sin descartar tampoco Cañaveral. Para ello será necesario un acuerdo de compraventa de energía limpia (PPA) y un campo fotovoltaico "de unos 15-20 MW". La inversión de esta segunda fase será de 140 millones y se prevé generar unos 260 empleos.

Los promotores quieren el terreno disponible los terrenos para comenzar las obras en el primer trimestre de 2022. La decisión definitiva de la ubicación de esa segunda fase del proyecto se tomarán "como muy tarde" en el mes de julio. Dependerá precisamente de esa disponibilidad del terreno, de su precio, de la posibilidad de disponer de la planta solar y de la cercanía a servicios públicos básicos para los trabajadores.

Durante estos dos meses, la promotora del proyecto ha solicitado el asesoramiento de empresa pública AVANTE para encontrar la localización adecuada.

Más Información
Imagen
Sede de la promotora del proyecto, Phi4tech

Ya hay un "candidato preferente" para la instalación de la fábrica de cátodos en la provincia de Cáceres

Imagen

Las celdas para baterías de litio de Badajoz alimentarán centros de datos de España, Europa y Estados Unidos

Imagen
Celdas de baterías de litio | Archivo

¿Dónde se instalará la futura fábrica de cátodos de litio?