1 Julio 2022, 19:23
Actualizado 1 Julio 2022, 19:38

Guadalupe ya ha entrado en la carrera oficial para ser declarado mejor pueblo turístico tras la presentación oficial por parte del estado de la candidatura extremeña al título que concede la Organización Mundial del Turismo y al que aspiran también Alquézar, en Huesca, y Rupit, en Barcelona.

El título busca reconocer el ejemplo que constituyen este tipo de poblaciones a favor del turismo rural y su compromiso con la sostenibilidad.

Las tres poblaciones presentadas ya oficialmente como candidatas a conseguir esta distinción han sido seleccionadas por un comité de evaluación integrado por la Secretaría de Estado de Turismo, Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España tras las propuestas presentadas por parte de las comunidades autónomas.

Guadalupe, junto a Alquézar y Rupit, serán examinadas ahora por la secretaría de la Organización Mundial del Turismo para comprobar que se cumplen todos los requisitos, como la baja densidad demográfica y una población que no podrá superar los 15.000 habitantes. 

Además, se comprobará también que estos pueblos estén situados en zonas con una importante actividad tradicional como la agricultura, la ganadería o la pesca.

¿Qué aporta el título?

Si Guadalupe consigue el título de mejor pueblo turístico de la Organización Mundial de Turismo se llevará una placa con una validez de tres años con posibilidad de renovar su validez, así como visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplo de destino rural que preserva su paisaje, según indica la Secretaría de Estado de Turismo.

Si finalmente la puebla no consiguiera el título podría entrar a formar parte de este selecto club de poblaciones repartidas por todo el mundo con el objetivo de conseguir el título más adelante. Dice el ejecutivo central que formar parte de la red permite, además, participar en un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas al tiempo que da acceso a recomendaciones políticas y de conocimiento.

El título de mejor pueblo turístico comenzó a entregarse el pasado año y las localidades españolas de Morella, en Castellón y Lekunberri, en Navarra, fueron las primeras en conseguirlo, mientras que Cantavieja, en la provincia de Teruel, entró en el llamado 'programa upgrade'.