18 Febrero 2022, 17:57
Actualizado 18 Febrero 2022, 21:14

Desde hoy y hasta el domingo, Villareal de San Carlos, una pedanía de Serradilla de apenas 17 habitantes, es referente mundial de turismo ornitológico, una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.

En el marco de la decimoséptima edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), el Parque Nacional de Monfragüe se torna estos días en el mayor escaparate de turismo de naturaleza de España y uno de los mejores de Europa.

fio 2022



La FIO lo ha vuelto a hacer y, tras una "edición virtual" a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, de nuevo ha reunido lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves de la mano de 109 expositores, encuentros empresariales, conferencias, presentaciones, y otras propuestas con un carácter más lúdico y divulgativo, como rutas de senderismo, talleres, exposiciones y espectáculos infantiles.

Y es que la feria, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, aglutina un año más a especialistas ornitológicos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.

Todo ello, en un entorno privilegiado, el Parque Nacional de Monfragüe, "una de las mecas mundiales para la observación de aves, Reserva de la Biosfera de la UNESCO y destino Starlight de astroturismo", según ha destacado Flores Redondo.

La consejera ha afirmado que "si hay algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos es que el turismo post pandemia ya no elige mayoritariamente los destinos de sol y playa, sino que apunta a destinos no masificados, sostenibles, naturales y de calidad, y en Extremadura tenemos todo eso".

Inauguración FIO 2022


Asimismo, y tras agradecer el trabajo de todos los empresarios del sector turístico por el gran esfuerzo que han tenido que realizar durante la pandemia, ha defendido que la FIO es una feria transversal.

"La FIO es cultura, turismo y deporte, porque las personas que nos visitan no solo vienen por la observación de aves, sino que hacen rutas senderistas, visitan diferentes destinos y esto hace que se impregnen de la riqueza cultural que tenemos en Extremadura", ha subrayado.

Por su parte, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha resaltado, en declaraciones a Efe, la importancia de la bolsa de contratación de la FIO, considerada uno de los puntos fuertes del certamen, en la que se dan cita vendedores y compradores nacionales e internacionales y en las que se esperan más de 500 encuentros comerciales.

Esta actividad pone en contacto a compradores de España y de numerosos países (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) con vendedores extremeños (empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región) y expositores de FIO.

Martín ha hecho referencia a otro de los clásicos de FIO como es el concurso fotográfico "Las Aves Silvestres" que en esta ocasión ha recibido 5.821 imágenes procedentes de 33 países de Europa, América, África y Asia.

El ganador absoluto de la XVII edición y los vencedores de las diferentes categorías se darán a conocer este sábado 19 de febrero, a partir de las 18:30 horas, en una ceremonia que tendrá lugar en FIO y que será presentada por el periodista y divulgador Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorología de Antena 3 Noticias. 

Más Información
Imagen
my image

FIO atrae a miles de amantes de las aves a Monfragüe