21 Agosto 2025, 11:17
Actualizado 21 Agosto 2025, 14:19

Después de diez días del incendio de Jarilla, en la provincia de Cáceres, tan solo "quedan dos kilómetros para consolidar el incendio". Así lo ha manifestado la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, tras la reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado). Esto significa que faltan dos kilómetros para cerrar el perímetro de un incendio que ya ha quemado 16.780 hectáreas y alcanza los 165 kilómetros.

"Con el trabajo, esfuerzo y entrega de los profesionales que están en primera línea lo van a conseguir"

Los trabajos se centran en la parte noreste de Hervás, "donde se va a trabajar durante todo el día", asegura Guardiola, quien confía en que "con el trabajo, esfuerzo y entrega de los profesionales que están en primera línea lo van a conseguir".

También los medios aéreos y terrestres trabajarán en la zona de la Garganta de los Papúos y la de Beceda. Siguen evacuadas varias casas aisladas en la zona norte periurbana de Hervás y en la zona del Valle del Jerte.

Este jueves intervienen en el incendio 481 efectivos: 26 unidades de bomberos forestales, 19 medios aéreos, ocho máquinas pesadas, seis agentes, seis técnicos, además de equipos llegados desde República Checa, Alemania y Eslovaquia.

"No nos damos por aludidos"

Frente a las críticas de la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, sobre la solicitud de medios al Gobierno central, por supuestamente no haber puesto todos los recursos a disposición para combatir los incendios, la presidenta de la Junta asegura que "no nos damos por aludidos".

Barcones afirmó que había faltado "anticipación" por parte de las comunidades. María Guardiola ha añadido que Extremadura solicitó más medios del ejército y además medios del Mecanismo Europeo de Protección el viernes y "no obtuvimos respuesta hasta el domingo". "El espacio temporal desde que lo pedimos hasta que recibimos contestación, es ese", "algo más de 48 horas" después.