24 Octubre 2022, 13:23
Actualizado 24 Octubre 2022, 14:31

El Ministerio de Industria vuelve a retrasar la publicación definitiva del PERTE. Estaba previsto que fuera este lunes, pero ahora todo apunta a que será mañana. Por tanto, habrá que seguir esperando para saber si la gigafactoría de Navalmoral de la Mata cuenta o no con ayudas.

Es la tercera vez que el ministerio que lidera Reyes Maroto pospone esta resolución. Y Envision, promotora del proyecto, ha confirmado a Canal Extremadura que no hará más declaraciones hasta conocer el resultado final porque "no quieren cometer errores en un asunto tan serio". Más si cabe, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir hoy en la segunda convocatoria de ayudas previstas y en la puesta en marcha de otros instrumentos para apoyar a este sector del vehículo eléctrico. 

Continúa la incógnita

Así pues, la agonía se prolongará todavía un poco más. Y eso, que es la crónica de una muerte casi anunciada desde hace prácticamente quince días. Pero cabe recordar que ya desde finales de agosto, empezaron las dudas. Entonces, la gigafactoría se quedó fuera de las ayudas, pero presentó alegaciones. Y todos estaban convencidos de que "habría final feliz". Así lo definió el propio presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Durante septiembre se estuvo a la expectativa y fue a primeros de este mes cuando empezaron a surgir los rumores, que la ministra no terminaba de aclarar. Cada vez que era preguntada por el tema, Maroto explicaba que aún se estaban estudiando las alegaciones. 

Con estas dudas sobre la mesa, la Junta y la promotora del megaproyecto enviaron mensajes tranquilizadores. Ambas partes aseguraban que la viabilidad de esta fábrica de baterías de litio no estaba condicionada por las ayudas del PERTE.  

 Y solo unos días después, dando pistas de lo que venía, el ministerio empezó a hablar de la segunda convocatoria de ayudas para encajar los proyectos que se quedaban fuera. Convocatoria que se confirmaba el pasado viernes y que para el presidente extremeño ya encorseta más que facilita. Envision, en cambio, no la descarta como segunda oportunidad.

Más Información
Imagen
my image

Navalmoral sabrá la semana que viene si finalmente recibe las ayudas PERTE