
Estación hidroeléctrica de Iberdrola, única conexión directa entre Cedillo y Montalvão
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la firma de un convenio entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para avanzar en el proyecto de construcción de los accesos, en el lado español, del futuro puente de Cedillo.
Esta infraestructura, recordamos, se levantará sobre el río Sever, y unirá la localidad cacereña de Cedillo con la portuguesa de Montalvao. Este puente permitirá reducir la distancia a 13 kilómetros y el tiempo a 13 minutos de viaje, lo que ahora se tiene que hacer en 120 kilómetros y supone dos horas en coche. La única alternativa, es a través de la presa de Cedillo, que gestiona la empresa Iberdrola, que sólo permite el tránsito los sábados y domingos. Aún así, se trata de un trayecto de 37,7 kilómetros y 50 minutos.
Por tanto, el puente supondrá una mejora sustancial en la movilidad de los vecinos que viven a ambos lados de la frontera, también facilitará el tránsito de mercancías, impulsará el turismo, y fortalecerá lazos culturales entre España y Portugal.
Con la firma de este convenio, la Junta asume el proyecto, construcción, dirección de obra, finalización, conservación y futura rehabilitación de los accesos al puente por el lado español. El coste de esta inversión asciende a 5,1 millones de euros.