El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales junto con el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, han visitado los municipios de Arroyo de la Luz, Brozas y Garrovillas de Alconétar acompañados de sus respectivos alcalde y alcaldesas, Carlos Caro, Mila Hurtado y Elisabeth Martín, para conocer de primera mano los daños que ha provocado la borrasca Kristin.
"La Diputación Provincial vamos a estar, como siempre, con los municipios"
Morales ha señalado que los los técnicos de la Diputación ya han visitado las zonas para poder hacer una valoración de los daños ocasionados por la borrasca y ha reiterado una vez más que "la Diputación Provincial vamos a estar, como siempre, con los municipios" Así ha anunciado que desde el gobierno provincial de la Diputación de Cáceres "vamos a crear créditos extraordinarios para poder afrontar los posibles gastos que tengan" y ha añadido que está seguro de que el Gobierno de España estará también ayudando "y queremos ha apuntado que la Junta de Extremadura -que tiene la obligación también- esté ahí, una coordinación de todas las administraciones".
"Tenemos que echarles una mano"
Morales ha señalado que los ayuntamientos están asumiendo competencias que no les corresponden en muchos casos y las administraciones públicas "tenemos que echarles una mano".
"Esto no es cuestión de colores políticos, es cuestión de necesidad para la ciudadanía. Esto no se trata de alcaldes o alcaldesas afectadas. Se trata de ciudadanos y de municipios. Y, por tanto, yo espero y deseo que también, igual que el Gobierno de España va a estar a full time; la Diputación, a través de los remanentes porque vamos a crear un crédito extraordinario para poder ayudar a los municipios, la Junta de Extremadura, como ha hecho en otras ocasiones, tiene que estar también para que las tres administraciones podamos solventar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas".

Los ayuntamientos podrían acceder a subvenciones estatales
El delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana ha recordado que, tras la activación del nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil, los ayuntamientos podrían acceder a subvenciones estatales por daños en infraestructuras municipales. Una vez que se declara zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil prevista del Sistema Nacional de Protección Civil, estos municipios podrían ser incluidos y acogerse a las ayudas correspondientes a infraestructuras municipales.
Así mismo, Quintana les ha comunicado la existencia de una línea de ayudas para daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, regulada por el RD 307/2005, de 18 de marzo, que está siempre en vigor y no depende de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.