27 Julio 2022, 17:52
Actualizado 27 Julio 2022, 17:53

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte cierra la campaña 2022 con unas cifras de 4.250.000 kilos de las cuatro variedades certificadas de Picotas, que son Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y, por tanto, la más dulce.

Así lo ha confirmado la presidenta del Consejo Regulador, Clara Prieto, quien ha señalado que son "4.250.000 kilos de una excelente calidad", respecto de la que ha señalado que "esta campaña ha tenido menos kilos que los esperados en otros años, debido a una floración tardía como consecuencia de la irregularidad climatológica", explica Prieto.

Distinguir la auténtica picota

El objetivo del Consejo Regulador DOP Cereza del Jerte para este año es que "el consumidor sepa distinguir entre la auténtica Picota del Jerte y la cereza sin rabo que se comercializa con el nombre de picota, buscando, para ello, el sello de calidad de la D.O.P. de España y de Europa, que aparece en la contraetiqueta", ha explicado.

La "máxima calidad" que garantiza la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es muy fácil de encontrar en cualquier frutería gracias a la contraetiqueta que acompaña cada caja de cerezas y picotas procedentes del Valle del Jerte.

En el Valle del Jerte el cultivo de las cerezas se desempeña de una manera natural, tradicional y sin aditivos, lo que consigue que las cerezas y picotas tengan un sabor único y un altísimo contenido en vitaminas, oligoelementos, flavonoides, etc. Tras una cuidadosa selección a pie de árbol, de acuerdo a un riguroso control de calidad, sólo las mejores se identifican con el sello de la Denominación de Origen Cereza del Jerte.

Esto ocurre en gran parte por el especial cuidado y mantenimiento de los cerezos del Valle y la recogida del fruto en la temporada que corresponde, lo que permite obtener unas cerezas y picotas más frescas que en los cultivos intensos de los invernaderos donde pierden gran parte de sus propiedades.

Las Picotas del Jerte son un producto exclusivo que se distingue por su sabor y dulzura, y son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto, por su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño - comprende desde los 22 a los 28 milímetros- y su sabor más dulce y su color.

Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo.

Finalmente, cabe destacar que el Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos. Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad.