18 Mayo 2023, 22:05
Actualizado 18 Mayo 2023, 22:47

La evolución del incendio que afecta desde ayer a Las Hurdes "ha empeorado notablemente y las llamas ya se encuentran en Sierra de Gata a pesar de la ingente labor de los numerosos medios del Plan INFOEX".

Los mandos del operativo califican como “crítica” la situación del incendio en su parte oeste. Desde el Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadura (INFOCAEX) se ha alertado a diversas localidades de Sierra de Gata, a través de sus responsables municipales, para que estén prevenidos de la posible llegada del incendio.

De hecho, la primera población para la que se han ordenado medidas es Torrecilla de los Ángeles. La dirección del INFOCAEX ha comunicado a las 22:30h su orden de "alejamiento preventivo de los vecinos/as de las viviendas más cercanas a la masa forestal de Torrecilla de los Ángeles, como medida de protección civil ante la cercanía del fuego".

Más de 200 efectivos

El equipo operativo encargado de la extinción del incendio, con más de 200 efectivos al frente, ha visto "cómo el potente y cambiante viento ha dificultado toda su labor".

La Unidad Militar de Emergencias ya se encuentra en la zona apoyando la labor del Plan INFOEX. Extremadura también ha contado con apoyo de otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Madrid.