10 Mayo 2022, 14:43
Actualizado 10 Mayo 2022, 18:26

El proyecto de la mina de litio de Cañaveral comienzan a dejar grandes cifras. Según los promotores, Lithium Iberia, su explotación permitirá abastecer dos millones y medio de vehículos eléctricos al año. Y es que se calcula que anualmente esta mina extraiga 1,2 millones de toneladas de mineral y genere 30.000 toneladas de hidróxido de litio, que es el material con el que se construyen las baterías.

En este sentido, el proyecto se ha reforzado con su incorporación al PERTE, un consorcio liderado por Volkswagen y Seat para promover el vehículo eléctrico. Se trata, según explica la empresa, de "un paso más en la consolidación de esta iniciativa pionera en Extremadura, España y Europa. 

70 millones de euros, vía impuestos

Por otro lado, hemos sabido que este proyecto reportará un beneficio económico de unos 70 millones de euros vía impuestos tanto locales, para los Ayuntamientos de Cañaveral y Holguera, como autonómicos para la Junta de Extremadura. Diez millones iniciales, más dos millones cada año durante los 30, que se explotará esta mina. 

Ayuntamiento Cañaveral

Además el proyecto, en su última actualización, incluye mejoras medioambientales. Entre otras, que no usará acuíferos para abastecerse y que desde el primer año comenzará a restaurar el terreno hasta devolverlo a su estado original. 

Comenzará a operar en 2025

Lithium Iberia prevé que, si todo va según lo previsto, la exposición pública del proyecto sea entre junio y julio de este año. Y confían en que el permiso de explotación llegue a finales de este 2022 o en el primer trimestre de 2023. Después, se iniciarían las obras con la idea de empezar a funcionar en 2025. Los seis primeros años con explotación a cielo abierto y los restantes, subterráneos 

La inversión del proyecto supera los 340 millones de euros y creará 430 empleos directos y 1.200, indirectos. 

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