17 Febrero 2023, 9:44
Actualizado 17 Febrero 2023, 15:02

La fiscalía investiga la residencia de mayores 'San Antonio' de Valencia de Alcántara, también conocida como 'San Pedro de Alcántara'. Y lo hace para averiguar si hay indicios de delito de lesiones y contra la integridad moral de los residentes, tras conocer una denuncia en este sentido.

Todo comenzó cuando el delegado de personal de la residencia, Andrés Freixo Serrano, informó al Ayuntamiento de que se producía maltrato contra los internos de la residencia. Denuncia que también se realizó a través del teléfono de Atención al Mayor: "me lo habían comentado unas trabajadoras y yo se lo comuniqué al consistorio", ha explicado a Extremadura Noticias.

Fue el propio alcalde quien, en enero, tras conocer la información, la puso en conocimiento de la Junta y de la Diputación. En el caso de esta última institución, ha iniciado una investigación reservada, de momento. Se encarga un funcionario de carrera, por si hubiera que abrir expedientes disciplinarios.

"Las investigaciones no aprecian signos claros de que en estos momentos se estén produciendo malos tratos"

En el caso de la Junta, el SEPAD dio parte a la fiscalía el día 26, para que empezara a investigar. Y según nos confirma la propia Junta, se está realizando una inspección exhaustiva, tanto en este centro como en la otra residencia municipal, la residencia 'Buenos Aires', aunque ambas continúan siendo dirigidas por sus responsables habituales.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha declarado que el resultado de las investigaciones apuntan a que "no se aprecia ningún signo claro de que en estos momentos se estén produciendo malos tratos en ninguno de los centros residenciales de Valencia de Alcántara". 

El denunciante, Andrés Freixo, auxiliar de enfermería y como apuntábamos al inicio, delegado de personal, ha asumido durante varios períodos labores de dirección tanto en la residencia 'San Pedro de Alcántara' como en la residencia 'Buenos Aires'. Según ha explicado a Extremadura Noticias, en el caso de la residencia 'Buenos Aires', lo hacía "en períodos en los que el director estaba de vacaciones o de baja, por petición del Ayuntamiento y renunciando a mi crédito horario como liberado sindical". Y en el caso de la 'San Pedro de Alcántara', "para ayudar a la monja que la dirigía y que tenía 82 años".  

El año pasado, en febrero, Freixo fue absuelto por el TSJEX de un delito de revelación del secretos, del que se le acusaba por entrar en el ordenador de una compañera. Y fue condenado por hacer labores de enfermero sin tener la titulación.