26 Noviembre 2021, 10:00
Actualizado 26 Noviembre 2021, 18:08

La Guardia Civil ha conseguido detener a un posible agresor machista gracias al gesto universal de socorro que hizo su mujer.

La detención tuvo lugar durante un control policial. Los agentes dieron el alto al vehículo, en el que viajaban el matrimonio y un menor. En ese control, la mujer realizó el gesto, consistente en mostrar la mano cerrada con el pulgar bajo los dedos. Uno de los agentes se percató de este gesto e invitó a la mujer a bajarse del vehículo y acompañarles a la furgoneta. Allí fue donde la mujer manifestó a los agentes que estaba siendo amenzazada por su marido y que días antes, incluso, este le había agarrado del cuello en varias ocasiones.

Los agentes activaron el protocolo de ayuda a la mujer, dando aviso a la central del 062, ante la existencia de un supuesto delito de malos tratos, por violencia de género, personándose en el lugar agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Ceclavín, que detuvieron en ese momento al presunto agresor.

El detenido fue trasladado al Puesto de Moraleja, donde fueron instruidas las diligencias pertinentes por un presunto delito de malos tratos por violencia de género. 

La jueza de Coria que instruyó el caso ha archivado la causa ya que la mujer no presentó denuncia. Por este motivo, la Fiscalía no ha podido entrar de oficio y el presunto agresor ya está en casa. La Delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, refiriéndose al caso, ha indicado que todavía es pronto para determinar si la mujer está dentro o no del programa VioGen.

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado insisten en la importancia de utilizar gestos de este tipo para avisar sobre posibles casos de violencia de género y, además, de interponer la correspondiente denuncia para activar todos los mecanismos de protección.

Un gesto que puede salvar vidas

gesto internacional violencia

El gesto realizado por la mujer, es un gesto internacional para alertar, de manera sutil, de que eres víctima de violencia de género. Un gesto que consiste en mostrar la mano cerrada con el pulgar bajo los dedos, como pueden ver en la imagen de arriba.

Más Información
Imagen
Imagen del pulgar flexionado para alertar de un caso de violencia de género 
my image

Violencia de género: de las palabras a un nuevo gesto que salva vidas

Imagen
my image

¿Cómo detectar si eres víctima de violencia de género?