30 Mayo 2023, 21:48
Actualizado 30 Mayo 2023, 21:48

Uno de los mayores tesoros que tiene el Valle del Jerte, sus cerezas, se han visto duramente afectadas por las intensas lluvias de las últimas semanas. Muchas de ellas han quedado agrietadas justo en el peor momento, cuando se encuentran en el período óptimo de maduración, especialmente las variedades Lapins y California.

Los agricultores de la zona están muy preocupados porque, aseguran, que las pérdidas de la campaña de este año pueden llegar a ser millonarias. Tan solo han recogido el 20% de la cosecha, y del 80% restante, prácticamente todo está afectado. 

Hoy se han reunido los alcaldes de la zona para abordar la situación y, según nos dicen, van a tramitar la declaración de zona catastrófica para paliar, en la medida de lo posible, las pérdidas. Para ello tienen un mes de plazo. A esta petición también van a unirse otras localidades de la comarca de la Vera que se encuentran en una situación similar.

Además, según las previsiones, las precipitaciones podrían continuar en los próximos días. Desde la Mancomunidad, han decidido suspender la feria de la cereza que estaba programada para este sábado en la localidad de Jerte.

Más Información
Imagen
Daños cerezas

UPA-UCE pide la declaración de zona catastrófica en el norte de Cáceres por los daños de las lluvias al cerezo