24 Septiembre 2025, 14:25
Actualizado 24 Septiembre 2025, 14:45

La Junta de Extremadura ha anunciado que abrirá un nuevo frente judicial para tratar de frenar el derribo del complejo Isla de Valdecañas. Lo hará presentando un incidente ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, alegando la imposibilidad de ejecutar la sentencia a la vista de la ley aprobada en 2023 por la Asamblea, que regularizaba la situación del complejo.

Elena Manzano, portavoz de la Junta, ha asegurado que "vamos a instar ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ese incidente. Con lo que hacemos es decir que es imposible llevar a cabo esa ejecución de la sentencia por aplicación de una norma, una norma con rango de ley".

Valorar la ley

La resolución del Constitucional no entraba en el fondo del asunto, sino que certificaba que no se habían vulnerado derechos fundamentales durante el proceso. Desde el propio TSJEx, su presidenta recuerda que las resoluciones pendientes tendrán que valorar esa ley de 2023.

María Félix Tena, presidenta del TSJEx, ha explicado que "hay que esperar, hay que oír a las partes, porque el derribo tendría que hacerse con el marco y la situación jurídica que se tiene en la actualidad".

Entre esas resoluciones se encuentra el recurso presentado por los municipios afectados. El alcalde de Berrocalejo cree que el proceso será muy largo. Ángel Pedro Martínez lamenta que "se va dilatando y dilatando, y quedan más juicios".

El regidor defiende además que el complejo se mantenga no sólo por su municipio, sino por la aportación económica que, asegura, genera para toda la región.

Más Información
Imagen
Imagen de parte del resort de la isla de Valdecañas
my image

La Junta de Extremadura defiende la continuidad, conforme a la ley, del complejo Marina Isla de Valdecañas

Imagen
El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado por unanimidad el recurso que presentó la Junta de Extremadura contra la decisión del Tribunal Supremo de ordenar demoler la 'Isla de Valdecañas'
my image

El Constitucional rechaza el recurso de la Junta de Extremadura contra la orden del TS de demoler la Isla de Valdecañas