21 Septiembre 2022, 12:30
Actualizado 21 Septiembre 2022, 12:34

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado declarar Zona de Actuación Urgente (ZAU) los terrenos forestales afectados por el incendio del pasado 10 de agosto en varios municipios de la Sierra de Gata.

Se trata de una superficie de 1.008,82 hectáreas en los términos municipales de Gata (238,26 ha), Santibáñez el Alto (250,71 ha), Torre de Don Miguel (348,25 ha) y Villasbuenas de Gata (171,60 ha).

Se ha aprobado la contratación de actuaciones de emergencia para minimizar la erosión del suelo como consecuencia del arrastre de madera quemada y ceniza por la lluvia. La retirada de la madera quemada evita la propagación de enfermedades y plagas, y acciones para favorecer la regeneración de la cubierta vegetal, ha informado la Junta en una nota de prensa.

Para los dueños de los terrenos

Además, se ha autorizado a los titulares de los terrenos para la corta y extracción de la madera afectada por el incendio, si lo consideran oportuno. Para ello dispondrán de un plazo de tres meses a contar desde el día siguiente a la publicación de este acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En el caso de que la madera no sea retirada en ese plazo, la Administración incluirá su extracción entre los trabajos para la ejecución del Plan de Actuación.

De la misma forma, se autoriza a los ayuntamientos titulares de Montes de Utilidad Pública a la contratación de emergencia del aprovechamiento de la madera, debiendo completarse su retirada en un plazo de tres meses, prorrogable por otros tres si el contrato no pudiera ejecutarse por causas ajenas al contratista, y en todo caso antes de que se inicien los trabajos incluidos en el plan de actuación en la zona concreta.

También se autoriza el pastoreo en las zonas en las que actualmente se está llevando a cabo, siempre con cargas ganaderas iguales o inferiores a las actuales.

Más Información
Imagen
cenizaagua160920.mp4

Las lluvias arrastran al agua las cenizas del último incendio entre el Jerte y la Vera

Imagen
Begoña García Bernal en Primera Hora
my image

Junta aprobará en septiembre la declaración de Zona de Actuación Urgente por el incendio de Santibáñez el Alto

Imagen

Publicadas las zonas de actuación urgente para las zonas asoladas por el fuego en Las Hurdes y Miravete