1 Marzo 2022, 13:31
Actualizado 1 Marzo 2022, 13:31

La Junta de Extremadura ha localizado un nuevo foco de gripe aviar en la región. Ha sido hallado en los cadáveres de dos gansos en la localidad de Trujillo.

Es el segundo caso confirmado en los últimos días entre fauna silvestre. De momento, aseguran desde la Consejería de Agricultura, no hay indicios de la presencia del virus entre las aves de corral.

Como medida preventiva, la Junta prohíbe la utilización de pájaros de los órdenes anseriformes y charadriiformes como señuelos; la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral; la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

Además, desde la administración regional prohíben la cría de aves de corral al aire libre. Es sí, cuando esta circunstancia no fuese posible, la Junta podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. Tampoco se podrá dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres.

La Junta recuerda, por otro lado, que cualquier responsable de una explotación de aves de corral, situadas en los municipios de especial vigilancia, tienen la obligación de comunicar posibles casos de gripe aviar a la Oficina Veterinaria de Zona. Las circunstancias que puden dar pie a sospechar la existencia de posibles casos son, entre otras,  la caída del consumo de pienso y agua superior al 20%; la caída en la puesta superior al 5% durante más de dos días seguidos; la mortalidad superior al 3% durante una semana, sin causa justificada y cualquier signo clínico o lesión post mortem que sugiera influenza aviar, informa el ejecutivo en nota de prensa. 

Eso sí, pese al aumento de casos, la variante del virus que está afectando a Europa en los últimos meses, tiene muy pocas posibilidades de transmitirse entre personas.

Más Información
Imagen
Grullas sobrevolando Extremadura

Confirmado el primer caso de gripe aviar en Extremadura en una finca de Santa Amalia

Temas