27 Agosto 2022, 15:13
Actualizado 27 Agosto 2022, 17:20

Había ganas de volver a degustar la famosa tenca en la Mancomunidad cacereña Tajo-Salor. Este mediodía se han encendido los fogones y no se apagarán hasta la madrugada. A primera hora se han registrado largas colas para degustar un manjar que ha vendido 500 raciones en sólo una hora. En total van a cocinarse hasta 400 kilos de tenca, los suficientes para repartir más de 3000 raciones a los miles de visitantes que hoy se esperan en Villa del Rey (Cáceres). Los primeros en probarlas hablan de tencas "grandísimas" y "riquísimas".

Tencas de Oro 2022

La entrega de las Tencas de Oro 2022 suponía el inicio de la edición número 34 de una fiesta declarada de Interés Turístico Gastronómico de Extremadura. Este año, normalidad tras la pandemia con tres distinciones a quienes apuestan por el mundo rural.

En la categoría de institución, la Cooperativa Agroganadera COOPRADO recibió el reconocimiento de su tierra justo en su cincuenta aniversario. 

Por su trayectoria profesional, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, entregó el premio al chef del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, que cuenta con una estrella Michelin. Alejandro Hernández recibió la Tenca de Oro en la categoría individual por apostar por la gastronomía extremeña y por el emprendimiento en el mundo rural. “Recibir esta Tenca de Oro es muy bonito, y más por tu tierra, es un lujazo”, reconoció a Extremadura Noticias.

“Recibir esta Tenca de Oro es muy bonito, y más por tu tierra, es un lujazo”

Emoción y agradecimiento también cuando la familia del concejal de Villa del Rey, Modesto de Sande, fallecido este año, recogió el galardón 'in memoriam' a título póstumo. Con apenas 120 habitantes, Villa del Rey alberga este año por primera vez una fiesta gastronómica, que une a los 15 municipios de la mancomunidad.