30 Julio 2023, 13:39
Actualizado 30 Julio 2023, 20:58

La almendra está de moda en el campo. Ha pasado de ser un cultivo residual a sustituir a otras plantaciones tradicionales como el maíz y el arroz. De sembrarse poco y en secano, a plantarse en la mejores tierras de regadío.

En 2010 sólo había 2.000 hectáreas en la región. Casi 7.000 en 2016 y más de doble, 15.000, en la actualidad. Casi el 60% de ellas, en regadío.

Extremadura es la segunda mayor productora de almendra de España, tras Andalucía. Por eso Miajadas es el sitio elegido para la mayor planta de procesado de Europa, que comenzará a funcionar a mediados de agosto.

Las máquinas no paran ni en fin de semana. Queda poco tiempo y todo debe estar a punto. El alcalde, Antonio Díaz, se felicita de esta iniciativa agroindustrial.

"Muchas veces estos proyectos, cuando se anuncian por parte de los ayuntamientos y las empresas, la gente es incrédula. Pero éste ya sabemos que es una realidad"

La fábrica ocupa una superficie de 12 hectáreas y no solo servirá para alimentación. También para uso cosmético, con el procesado, secado, pelado y triturado de la almendra.

"A partir del 15 o el 16 de agosto empezaremos la recolección de la campaña de almendra de este año y vamos a hacer el tratamiento en esta primera fase"

Comenzará a trabajar con la cosecha de las 3.000 hectáreas de almendros que el grupo ISFA tiene repartidas entre Extremadura y Portugal: unas 9.000 toneladas de fruto.

ISFA ha invertido 50 millones de euros en esta factoría, que creará 30 puestos de empleo directos y otros 100 indirectos.

A partir de ahora, Miajadas será también la capital de la almendra.